A lo mejor sacar un préstamo puede parecer una idea genial en caso de que quiera comprar el último smartphone o ir de vacaciones. Puede decir ¨Lo voy a devolver en unos cuantos meses y todo estará bien¨.
Es normal que cada uno quiera vivir mejor. La gran variedad de productos de crédito en el mercado hacen que mucha gente mejore su estilo de vida, pero también mete a otros en grandes problemas. Sacar un préstamo no significa que acaba de recibir regalo por parte del banco. Es una obligación que debe cumplir o, si no, puede arruinarle la vida.
ACOSO TELEFÓNICO
Si tarda ciertos días en pagar, a lo mejor empezará a recibir llamadas de su prestamista. Dependiendo de si debe dinero a un banco, a un prestamista o a un usurero, éstas pueden variar de llamadas amables a amenazas descaradas.
¿Qué hay que hacer?: Si sabe que tardará en realizar su pago contacte con su prestamista preguntando si se podría aplazar. Si regularmente tiene dificultades en realizar sus reembolsos su prestamista puede ofrecerle reestructuración del préstamo. Intente colaborar. No evite las llamadas telefónicas; tratando de esconderse complicará su situación. Si tarda más de 30 días sin hacer ningún intento de devolver el préstamo su acreedor puede tomar medidas más severas contra usted.
PROCEDIMIENTOS DE COBRO
Si no devuelve sus obligaciones:
- Préstamo garantizado. Si su préstamo es garantizado la fianza será recogida por su prestamista. Puede sonar como el peor de los casos, pero es lo más sensato en caso de que no sea capaz a cumplir con sus obligaciones.
- Préstamo no garantizado: Si no puede pagar el préstamo no garantizado, el banco tendrá que declarar a la deuda como siniestro total. Sin embargo, esto llevará a muchas consecuencias serias.
- Si debe el dinero a un prestamista, probablemente su deuda se ha aumentado varias veces por la tasa de interés alta y las sanciones por demora. Es probable que el prestamista contrate una agencia de cobro de deudas que seguirán persiguiéndole.
- Todos tipos de préstamo: su puntuación de crédito puede ser afectada negativamente.
QUIEBRA
Si su deuda excede de 10 000 dólares y no puede saldarla puede caer en quiebra. Si la aplicación para quiebra se presenta ante el tribunal y su deuda es menos de 100 000 dólares, el tribunal dirigirá al deudor a la Agencia de Insolvencia y Administradores Públicos[1] para determinación de la idoneidad del deudor para entrar en el Sistema de Reembolso de Deudas.
En caso de quiebra un Procurador Oficial evaluará todos sus activos disponibles y venderá cuanto más pueda para pagar a sus acreedores. Se le requerirá también la contribución de parte de los ingresos que en este momente recibe.
La quiebra lleva a otras consecuencias serias. No puede:
- salir del país sin el permiso de su Procurador Oficial
- seguir ocupando cargos públicos o ser gerente de una organización
- presentar demanda ante el tribunal contra cualquier parte sin la aprobación de su Procurador Oficial
La quiebra también será reflejada en su historial de crédito. A partir de este momento le será muy difícil conseguir cualquier préstamo, hipoteca o tarjeta de crédito. Caer en quiebra puede cambiar drásticamente no sólo su estilo de vida, sino también su relación con la familia, los amigos y empleadores. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente que evite la quiebra.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS
Fallos financieros sí pueden arruinar su vida, no importa si se trata de pocos miles de dólares debidos a un prestamista o de mala decisión de inversión para millones. Aquí tiene algunas de las posibles consecuencias negativas:
DIFICULTAD DE ENCONTRAR TRABAJO
Cada incumplimiento reflejará en su historial de crédito y los empleadores potenciales pueden solicitar este historial de crédito antes de contratarle. Si no ha pagado sus préstamos sin haber hecho ningún esfuerzo para cubrirlos, el incumplimiento permanecerá en su historial indefinidamente. Algunas empresas pueden considerar eso como signo de conducta irresponsable. Además, es casi imposible conseguir trabajo con un historial de crédito malo en industrias como administración.
SIN ACCESO A CRÉDITO
Un historial de crédito malo limitaría su acceso a crédito en adelante. Hasta si tiene ingresos estables es posible que no sea capaz de conseguir hipoteca y resultará así forzado a alquilar, lo que le previene de la construcción de patrimonio en su propiedad. Los que no pueden conseguir préstamos educativos tendrán dificultad a la hora de encontrar mejores oportunidades de trabajo o de ser promovidos.
CUENTAS BLOQUEADAS
Si tiene ahorros en su cuenta bancaria y está en incumplimiento, estos ahorros pueden ser recogidos. Si el banco tiene sospechas de que tenga dinero y simplemente rechaza realizar sus pagos, iniciará procesos judiciales. En virtud de su contrato firmado para préstamo o tarjeta de crédito Ud. está legalmente obligado a devolver sus deudas. Si de verdad dispone de ahorros es buena idea utilizar estos fondos para reembolsar su deuda. Dañar a su historial de crédito simplemente no vale la pena.
[1] Insolvency and Public Trustee´s Office (IPTO) forma parte del Ministerio de Derecho en Singapur.